miércoles, 24 de marzo de 2010

JAVIER F. VALBUENA.

1. Marco referencial:

A. Arquitectura vernácula

Hace referencia a la vivienda y a las demás construcciones realizadas con tecnologías tradicionales

Es parte visible de un proceso en el que se da cierta gestión de recursos

B. Conocimientos ecológicos tradicionales:

Conjunto acumulativo de conocimientos, practicas y creencias que evolucionan...

Conocimientos e interpretaciones acumulados sobre el lugar que ocupan los seres humanos

2. Recorrido por la selva amazónica

La cultura Nukak:

Concentran atención de los cientificos, debido a que aun mantienen patrones tradicionales de conducta

Clima tropical lluvioso con corto periodo seco, desde la mitad de noviembre hasta marzo

Campamentos Nukak: han desarrollado un eficiente sistema de construcción de viviendas y campamentos

Tienen diferentes campamentos dependiendo de la época del año. La disposición de los campamentos responde a la disponibilidad de los arboles que sirven de columnas. Vigas y columnas son su principio constructivo

Desde el punto de vista hambiental hay que profundizar mucho mas

Especies vegetales empleadas en costrucción de campamentos residenciales;

Diversificación de los recursos, usan varias especies vegetales para mantener ese equilibrio natural. Ninguna se pone en peligro de desaparición. Lo ambiental esta en el uso de diferentes recursos para el mismo fin sin amenazar al medio

Sierra Nevada
Recursos diferentes de vegetación usada en la costrucción (probablemente)

Templo ceremonial - la mas grande

Casa de los mamas - un poco mas pequeña

Casa familiar - la mas pequeña

- Indagar sobre las especies vegetales especificas usadas en la construcción

La construcción no se origina con un hecho arbitrario o reducible a conceptos estrictamente materiales

- Responde a criterios de conservación de aspectos culturales

- Cada vez que se levanta una construcción, se recrea el mito del surgimiento original de universo

A manera de conclusión

Mezcla muy interesante de biodiversidad.

Dialogo de saberes, llevar modelos culturales relacionados con las regiones a visitar

Aprehender de los conocimientos ecológicos tradicionales

Ir a mirar no es suficiente, hay que indagar sobre los detalles imperceptibles visualmente, cuales son las especies usadas y por qué.

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